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El proyecto de enteros postales de la República de Colombia, vio la luz hace ya dos años y en estos momentos se encuentra en fase de maquetación.
El encuentro que se va a llevar a cabo en Madrid con varios filatélicos "enteristas" colombianos es de extrema importancia para el mismo, ya que en él se va a dilucidar el formato del catálogo, que puede ser, básicamente, de dos tipos diferentes:
Primero.- La estructura tradicional de catálogo que hasta el momento hemos venido haciendo, dividiéndolo por libros, y dentro de ellos por productos ordenados cronológicamente. En México se utilizó este formato, y en la portada de los volúmenes venían impresos los sellos, cuyos enteros se iban a estudiar en el interior. Cada nación es diferente y quizás este formato no sea el adecuado para Colombia, país en el que se han impreso muchos menos enteros...
En cualquier caso, intentaríamos dividir el estudio en tres libros:
El primero de ellos tratará sobre las tarjetas y sobres (exceptuando los relacionados con líneas férreas fluviales y aéreas). Tendrá un estudio histórico importante, sobre todo en lo concerniente a la historia nacional, que a mi modo de ver interesa mucho el porqué se imprimieron los efectos y las circunstancias socio-políticas de la época en la que vieron la luz. Todo ello vendrá documentado junto, claro está, con los estudios filatélicos oportunos, variantes, (en Colombia, hay muy pocas pruebas de enteros, por no decir que no existen) y reproducciones de las principales piezas conocidas.
El segundo libro estará dedicado a los sobres de correo fluvial, ferroviario y aéreo. Sería muy interesante estudiar los matasellos de los ríos Magdalena y Cauca. La verdad es que contamos con muy poca información sobre ellos, e incluso sobre la historia de los puertos fluviales, que tenían estafeta de correos, y las épocas del periodo (bastante largo) en la que la tuvieron. Lo mismo pasa con los ferrocarriles, que de acuerdo con la infraestructura viaria de la época, venían a unir las grandes ciudades con los puertos fluviales. En lo concerniente a las líneas aéreas, la red de aeropuertos era grande, pero los sobres se matasellaban en las estafetas de correo de las ciudades. No obstante, un estudio lo más completo posible de las líneas de aviación será interesante.
Y por último el tercer libro, que estará dedicado a los "Valores Declarados" "Certificados oficiales" y demás productos con utilidad y denominación similar. Por lo que se ve, y de eso se hablará en Santiago, los "Valores Declarados" no tienen ningún problema para ser considerados "enteros postales", aunque no ocurre otro tanto con los "certificados oficiales" que a pesar de que figuran como tales en el H. & G., hay mucha gente que por sus características mantiene que no lo son...
En este capítulo no podemos pasar por alto los excelentes estudios de ubicaciones en plancha de Rendón; procuraremos publicarlos todos, en homenaje al maestro.
Segundo.- Aunque la forma de ordenar los diversos efectos más filatélica y quizás efectiva me parece la anterior, también se podría hacer algo más histórico.
Se podría ordenar todos los productos por su año de aparición y de forma conjunta, esto es: "En el año 18.... aparecieron estas tarjetas, estos "valores declarados..." Indicando por supuesto lo que ocurrió ese año.
Desde un punto de vista histórico, esta segunda solución tiene mucho más interés, pero desde la perspectiva filatélica sería mucho más complicado para buscar una pieza en concreto...
En fin, de estas cosas hablaremos, y las decisiones que tomemos os las contaré.
Diapositivas de apoyo de la charla que Arturo Ferrer dará sobre esta cuestión en el marco de la I Expo. Bogotano-Madrileña.