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Para empezar a hablar de aerogramas y aeromisivas es necesario mencionar algunas definiciones y conocer la historia de sus precursores: La hoja-carta o lettersheet y la tarjeta carta.
La Hoja-carta o lettersheet. La correspondencia escrita que empieza a enviarse a comienzos del siglo XVIII, y con mas frecuencia día a día, da motivo a los fabricantes de papel para empezar a pensar y definir las dimensiones de las hojas para este propósito, seguramente tomando como referencia los tamaños de los libros o de las publicaciones periódicas que ya se comercializaban en ese entonces. Las cartas consistían en una, dos o varias hojas escritas y dobladas de modo que el destinatario y la dirección se escribían en el exterior de la hoja -última o única- porque no se conocían todavía los sobres. Asi nace la hoja-carta como una hoja de papel que se puede doblar y se convierte en un sobre. Para mantener la privacidad del contenido, la hoja o las hojas eran selladas con lacre. Las tarifas de correos en sus comienzos fueron calculadas pensando en el peso de la hoja o de las hojas enviadas y cada hoja adicional aumentaba el costo de envío. Los sobres aparecen a finales del siglo XIX iniciando asi una nueva presentación para proteger, cubrir y ocultar el contenido del texto escrito.
Las hojas-cartas nacen como enteros postales porque las administraciones de correos imprimen y estandarizan dimensiones. Son identificables con sellos impresos que indican en modo indirecto el pre-pago del servicio. Una de las primeras hojas-cartas es la diseñada por William Mulready en Inglaterra en 1840. La hoja-carta Mulready se imprime en dos colores diferentes que sirven para identificar las dos tarifas, imitando en igual modo las primeras estampillas del mundo. El diseño impreso en color negro identifica la hoja-carta con valor de 1 penny y el mismo diseño impreso en color azul identifica la hoja-carta con valor de 2 penny azul.
La tarjeta carta. Es otro de los pioneros de los enteros postales y consiste en una tarjeta (elaborada en papel grueso o cartón delgado) doblada en partes iguales cuyos bordes engomados se pegan para ocultar y proteger el contenido escrito internamente. El borde se engomaba hasta la distancia de la perforación y esta perforaciín se hacia en todo el perímetro de la tarjeta carta a una distancia inferior a 1 centimetro del borde, permitiendo al destinatario, el poder abrir sin dificutad la tarjeta para poder leer el contenido. Puede definirse tambien como una tarjeta doble que permite ser pegada en los bordes ocultando el texto escrito.
Los primeros ejemplos de tarjeta carta fueron emitidos por los correos del reino de Belgica en 1882. Sucesivamente aparecieron en Inglaterra algunas emisiones privadas en 1887 y oficiales en 1892. Ciertamente por el tamaño y dimensiones de la tarjeta-carta no era posible introducir hojas adicionales.
Aerograma, aerogramma o hoja-carta aerea. Es una hoja liviana y delgada de papel doblado y engomado para escribir un mensaje o carta para que sea enviada por el servicio de correo aereo. En el aerograma la hoja de carta escrita y el sobre son uno solo. Los aerogramas se emiten con el valor impreso mediante un valor indicado o mediante una estampilla impresa que reproduce el valor de la tarifa del servicio.
Internamente hay lineas o rayas para escribir el texto y adicionalmente otras líneas y flechas que indican que ahí se debe hacer el doblez del papel para cerrarlo. Esos bordes o dobleces eran previamente engomados para facilitar el cierre del aerograma. Imitando los sobres para la correspondencia aérea, los primeros aerogramas emitidos en Inglaterra y Estados Unidos fueron decorados, en los bordes, con pequeños bloques rectangulares o romboides, de colores rojos y azules, alternados y espaciados, simbolizando en cierto modo los colores de la bandera del país emisor de esos aerogramas.
En Europa algunos paises adoptaron, para los bloques o rombos, los colores verde y rojo. El uso frecuente de los aerogramas inicia durante la segunda guerra mundial 1939-1945 aunque ya Iraq habia emitido uno en 1933. El uso de la palabra aerograma fue oficialmente (y finalmente) aprobada en el XIII Congreso de la Unión Postal Universal celebrado en Bruxelas en 1952 después de muchos años de su uso.
Aerogramas o aeromisivas de la SCADTA
La compañía decide “identificar o llamar” aeromisivas a dos diferentes enteros postales para uso aereo. Siguiendo al Mulready ingles de 1840, como primer entero postal, la primera aeromisiva de la SCADTA tiene las características de una hoja-carta y se convierte en el primer aerograma de la historia postal mundial (anticipandose en 10 años al emitido en Iraq en 1933), como primera hoja-carta aérea o airletter sheet.
La segunda aeromisiva de la SCADTA tiene el mismo diseño gráfico, de la tarjeta-carta belga de 1882. Ahora nace con el nombre de tarjeta-carta aerea o airletter card (en cartón delgado). Fueron impresas en Berlin por Reichsdruckerei o por Meisenbach, Riffarth & Co de Munich.
1923. Aeromisiva SCADTA hoja-carta aerea.
Para identificar esta aeromisiva hay que iniciar hablando de sus dimensiones como una hoja abierta: 130 mm de ancho y 190 mm de largo con una primera línea punteada en la parte superior que hace de encabezamiento del texto a escribir:
................................................, ............ de .................. 192...
y 20 líneas distanciadas a 8 mm. Tiene dos lenguetas laterales de 47-48 mm y una lengueta superior engomada de 48 mm de forma trapezoidal con un texto impreso que dice: “La inclusión de otros papeles aumentará al doble el porte de esta aeromisiva.” Cuando se cierra y se dobla sus dimensiones finales son 130 mm de ancho por 95 mm de alto.
En la “portada” o cara exterior se lee en el extremo superior derecho AEROMISIVA. en letras de 5 mm con un punto a la derecha (la tarjeta-carta no tiene ese punto al final de la palabra). En la esquina superior derecha se reproduce la estampilla de 20 centavos de la SCADTA de la emisión de 1923. A la izquierda de la estampilla impresa fue adicionado un rectángulo de 19x28 mm para posicionar la estampilla adicional para la tarifa nacional o la estampilla para la tarifa al exterior.
El papel manila utilizado para esta aeromisiva hoja-carta aérea, en color beige, presenta también marca de agua en dos líneas con el texto: “LOUIS STAFFEL WITZENHAUSEN – K NORMAL 3 a”, que corresponden al nombre del fabricante del papel y el código numérico del catálogo del papel. Algunos ejemplares de esta hoja-carta no presentan la marca de agua del fabricante aleman del papel. A la hoja-carta se les adicionó un papel glasin semi trasparente para proteger el engomado de las lenguetas.
Se hicieron dos impresiones de esta hoja-carta aérea con una diferencia casi imperceptible. La cuña superior de la ñ en Señor está desplazada a la izquierda o a la derecha. Se puede concluir que fueron impresas en parejas con esta sutil diferencia.
Los tiempos de uso de esta hoja-carta aérea o aeromisiva de la SCADTA son aproximadamente los mismos de la tarjeta-carta, entre finales de 1923 y finales de 1928.
La colección de Jerome Kasper presenta 4 ejemplares. La primera aeromisiva fue enviada en 1924 de Girardot a Barranquilla. Otra aeromisiva fue enviada de Bogotá a Madrid en 1924. En 1926 resulta otra aeromisiva enviada en 1928 desde Bogotá a Alemania con tarifa de recomendado y la última fue enviada desde Cúcuta a Panamá en 1926.
Otros ejemplares conocidos son Cartagena a Medellín enviada en 1924, Apulo a Barranquilla en 1925 y Barranquilla a Alemania en 1924.
Tipo 1 a, papel con filigrana
Tipo 1 b, papel sin filigrana
1923. Aeromisiva SCADTA tarjeta-carta aerea.
Siguiendo los lineamientos y características de la tarjeta-carta emitida en Belgica en 1882, la aeromisiva tarjeta-carta de la SCADTA se imprime en papel manila grueso amarillo con perforación alrededor de todos los 4 bordes. La perforación está situada a 9 mm del borde. Las dimensiones de la tarjeta-carta abierta son 180 mm x 140 mm o aproximadamente las dimensiones de medio folio de papel carta. El papel manila presenta marca de agua en dos lineas con el texto: “LOUIS STAFFEL WITZENHAUSEN – K NORMAL 3a”. Algunos ejemplares de esta tarjeta-carta no presentan la marca de agua del fabricante aleman del papel utilizado para este entero postal aereo de la SCADTA. A todas las tarjetas carta se les adicionó un papel glasin semi trasparente para proteger los bordes engomados de las adversidades climáticas, específicamente para combatir el clima humedo y tropical de muchas ciudades colombianas. En su lado interno no fueron impresas líneas de guía para escribir el texto.
En su lado externo y específicamente en las dimensiones de la tarjeta doblada 123 mm x 81 mm se detallan los textos identificativos de la tarjeta carta aérea o aeromisiva: En la esquina superior izquierda aparece la palabra AEROMISIVA en letras de 5 mm y en dos líneas SERVICIO DE TRANSPORTES AEREOS EN COLOMBIA (SCADTA) en letras de 2 mm. En la esquina superior derecha se reproduce la estampilla de 20 centavos de la SCADTA de la emision de 1923. A la izquierda de la estampilla impresa fue adicionado un rectangulo de 19x28 mm para posicionar la estampilla adicional para la tarifa nacional o la de la tarifa al exterior. En la esquina inferior izquierda en sentido diagonal se lee Correo Aéreo. Todo resulta impreso en un color verde oliva-gris.
La estampilla impresa de 20 centavos de la emisión SCADTA del 15.06.1923 indicaba el costo de la tarifa aérea solamente en territorio nacional. Fueron adicionadas, según la distancia y tarifa, estampillas de 2, 3 o 4 centavos como pago a un destino nacional terrestre. La tarifa al exterior permitía adicionar estampillas de otros valores.
Los ejemplares usados a destinos nacionales o extranjeros son muy escasos. Las fechas de envío y uso se situan entre finales de 1923 (posiblemente tardaron meses en las oficinas de SCADTA mientras se motivaba y sugería su uso) a diciembre de 1928. Jerome Kasper, en su colección, posée un ejemplar que fue enviado con tarifa adicional de servicio Recomendado a Alemania y fechado en 1928. La Colección de un marco de enteros postales de la SCADTA de J. Kasper incluye además 2 ejemplares con tarifa doméstica –Bogotá a Barranquilla en 1926 y Bucaramanga a Bogotá en 1928- y un ejemplar enviado a New York en 1926.
Otro ejemplar conocido fue enviado de Bogotá a Medellín en 1927.
Tipo 2 a, papel con filigrana
Tipo 2 b, papel sin filigrana
Aerogramas emitidos por AVIANCA
Breve reseña de la empresa AVIANCA. AVIANCA (Aerovías Nacionales de Colombia) aparece en 1940 como una fusión de empresas. En 1919 nace la Compañía Colombiana de Navegación Aerea para la cual se emiten dos series de viñetas, las multicolores y las unicolores. SCADTA se constituye en 1919, en 1921 apararece la primera emisión de estampillas de la empresa ilustrada con los hidroaviones que trasportaron los primeros sacos de correos sobre cielos colombianos.
AVIANCA nace como una transformación de la SCADTA. La compañía americana PANAGRA (Pan American Grace Airways) y su director Juan Trippe decidieron el destino de SCADTA porque la consideraron una amenaza al abrir nuevas rutas en Panamá y Sudamerica compitiendo con las de la propia PANAGRA. Aprovechando una crísis financiera de la SCADTA, Juan Trippe en 1931 compra secretamente en Wall Street cuotas participativas de los accionistas alemanes. Es también en 1931 cuando SCADTA establece el primer servicio de correo entre Bogotá y New York. El gobierno americano al iniciarse la segunda guerra mundial considera peligroso que una compañía con influencia alemana y capital y personal alemán volara sobre el canal de Panamá y Centroamerica. En Bogotá en 1940 se descubre la compra de las acciones por parte de Trippe lo que permitió nacionalizar todas las acciones de los socios alemanes y obligó a despedir a todo el personal alemán que trabajaba en la empresa. SCADTA se fusionó con la pequeña empresa SACO (Servicio Aereo Colombiano) para constituir la nueva AVIANCA el 14 junio de 1940 en Barranquilla.
En 1950 la nueva compañía aérea AVIANCA aparece en el escenario filatélico colombiano con el resello de la A grande aplicado a la emisión de 1941 del fomento del turismo y luego en la serie de fomento del turismo de 1951 con un resello de A pequeña. Las mismas series fueron reselladas con la L grande y L pequeña para identificar las series usadas por la compañía LANSA en sus específicos envíos de correspondencia. (LANSA sobrevive pocos años tanto como empresa de transporte de pasajeros como empresa de transporte de correos). En 1959 se conmemoran 40 años de “la fundacion de Avianca” con 2 estampillas y dos hojas filatélicas donde aparece por primera vez la palabra AVIANCA en las estampillas colombianas.
En 1946 AVIANCA con la compra de nuevos aviones DC4 y C54 la compañía aumenta sus rutas a Quito, Lima, Panamá, Miami (primer vuelo el 22.01.1947), New York (primer vuelo el 22.09.1950) y Europa. Esos nuevos vuelos vienen bautizados con los nombres de El Colombiano, El Caribe, El Inca, El Panameño, El Andino y El Caraqueño.
En los primeros años cincuentas, AVIANCA toma la iniciativa de producir e imprimir nuevos aerogramas.
1954. AEROGRAMA AVIANCA 1.
Las dimensiones de la hoja abierta son 306 mm x 191 mm se dobla en 6 partes para formar un sobre de tamaño 148 mm x 97 mm. Una sola pestaña de 145 mm x 18 mm de puntas cortadas en diagonal y ubicada en la parte superior central. Papel color verde claro externo y verde/blanco interno. El diseño del papel presenta alternadamente las palabras El Colombiano (10mm) El Caribe (5mm) en toda la superficie externa del papel. En la esquina superior izquierda de la parte frontal se puede identificar la impresión del simbolo de la corneta alada del servicio aéreo. Al frente de la corneta alada hay una línea de 43 mm, debajo otra línea de 43 mm y una tercera línea de 64 mm de longitud, para escribir los datos del remitente. Debajo la palabra AEROGRAMA en 54 mm y abajo de esta la palabra CARTA AEREA en 50 mm. En el extremo superior derecho hay impreso un recuadro de 36 mm x 22 mm para pegar la estampilla de la tarifa a aplicar.
Al respaldo se leen varios textos. Texto superior: El mensaje debe escribirse en la parte interior solamente. No se pueden agregar cintas pegantes ni adherentes de ninguna clase. Si se incluye algo, esta carta será enviada por correo ordinario. Textos laterales: Dóblese hacia adentro. Texto inferior: Cierre sobre esta leyenda y No debe usarse ninguna otra clase de sobre.
Tipo 3 a, bloques romboides y textos en tinta azul
Tipo 3 b, bloques romboides y textos en tinta azul, papel verde/claro
Tipo 3 c, bloques romboides y textos en tinta verde/azul
Tipo 3 d, bloques romboides y textos en tinta roja
En todos los 4 tipos anteriores, los rombos son inclinados hacia la arriba en los bordes laterales y hacia la derecha en los bordes horizontales.
Se conocen usados y fechados en 1954 hasta 1959.
1954. AEROGRAMA AVIANCA 2
Las dimensiones de la hoja abierta son 279 mm x 200 mm que se dobla en 4 partes para formar un sobre de dimensiones 140 mm x 100 mm. Dos pestañas esquineras en el ángulo superior derecho, de 105 mm y 75 mm y ancho de 10 mm y 15 mm respectivamente. El diseño gráfico, sobre toda la hoja, presenta escrito, en tinta azul clara, a 2 mm el texto: EL COLOMBIANO EL INCA EL CARIBE EL ANDINO EL CARAQUEÑO EL PANAMEÑO y se repite de extremo a extremo de la hoja. La hoja es decorada con simétricas cornetas aladas sobre toda la superficie del papel, impresas en tinta azul. La contracara del papel es blanco sin líneas.
La parte frontal de este Aerograma AVIANCA 2 se describe así: en la esquina superior izquierda aparece la corneta alada y debajo en dos lineas AEROGRAMME – CARTA AEREA. En la esquina superior derecha un recuadro de 26 mm x 60 mm con un texto interno que dice: ADHIERA AQUI LAS ESTAMPILLAS. En la parte central la palabra Señor y 3 lineas para escribir los datos del destinatario. La parte posterior de este Aerograma aparece en alto 3 lineas y escrito Remite: Ciudad: Dirección:. Aparece una nota en la parte central: En mensaje debe escribirse en la parte interior solamente. No cierre este mensaje con cintas pegantes. No se pueden incluir hojas adicionales ni objetos de ninguna naturaleza. En caso de no observar las disposiciones anteriores el Aerograma cursará por via ordinaria. Aparece código identificativo: FORMA 9-70. Se leen también las siguientes frases: Dóblese por aqui. Dóblese hacia adentro. Cierre sobre esta leyenda.
Tipo 4 a, la palabra AEROGRAMME mide 26 mm.
Tipo 4 b, la palabra AEROGRAMME mide 30 mm.
Tipo 4 c, la palabra AEROGRAMME mide 33 mm.
Tipo 4 d, la palabra AEROGRAMME mide 33 mm, la parte frontal del aerograma presenta rombos alternadamente rojos y azules. Aparece impreso, por primera vez: VALOR $ 0,05.
Variedad: Hoja con impresión parcial del texto: EL ANDINO EL CARAQUEÑO EL PANAMEÑO.....
Se conocen ejemplares circulados en 1961.
1957. AEROGRAMA del MINISTERIO DE COMUNICACIONES
Las dimensiones de la hoja abierta son 292mm x 177mm doblandose en 6 partes para formar un sobre de 140mm x 90mm. Una sola pestana, engomada, lateral central de 140mm x 20mm de ancha. Papel azul claro. Aparece en uno de los dobleces: 1908 – PUBLICACIONES – 1957. La parte frontal del aerograma se identifica porque en la parte superior izquierda aparece el escudo nacional colombiano, debajo se lee MINISTERIO DE COMUNICACIONES y debajo en fondo azul negativo se lee AEROGRAMA. En la esquina superior derecha hay recuadro de 21mm x 25mm para colocar la estampilla. En el centro la palabra Señor y dos lineas para escribir los datos del destinatario. Al respaldo dos líneas para Remite y Dirección (del remitente).
Este aerograma presenta en sus 4 bordes, rombos alternadamente azules y rojos. En los bordes verticales los rombos van hacia la izquierda y en los bordes horizontales van hacia la derecha.
Tipo 5 a,
Tipo 5 b,
Se conocen ejemplares enviados en 1961.
1959. AEROGRAMA AVIANCA 3
Las dimensiones de la hoja abierta son 275mm x 200mm, doblándose en 4 partes para formar un sobre de 100mm x 138mm. Dos lenguetas en esquina interna superior derecha de 100mm y 75mm y 17mm de ancho. Papel blanco. El diseño gráfico, sobre toda la hoja, presenta escrito, en tinta azul clara, a 2 mm el texto: CORREO AEREO AVIANCA y se repite de extremo a extremo de la hoja. La hoja es decorada con simétricas cornetas aladas sobre toda la superficie del papel, impresas en tinta azul. La cara interna del papel es blanco sin líneas. El texto al respaldo y las frases son las mismas del AEROGRAMA AVIANCA 2. AVIANCA celebra su 40º aniversario con este aerograma (ademas de las estampillas y hojas filatélicas). Impreso y reimpreso hasta llegar a ejemplares numerados superiores al número 250.000 con el código Form 9-70.
Aparecen dos características que no resultan en los anteriores aerogramas. VALOR $ 0,05. Numerador en Rojo. No. 123456. (ejemplares de 2 a 6 dígitos).
AVIANCA celebra su 40º aniversario e inicia a imprimir este aerograma de código Form 9-70. Impreso y reimpreso hasta llegar a ejemplares numerados superiores al número 250.000
Tipo 6 a, Aerogramma 2 mm y ancho de 33mm
Tipo 6 b, Aerogramma 3 mm y ancho de 33 mm
Tipo 6 c, con valor de $ 0,05 hasta 80.000 (posiblemente). Con valor de $ 0,10 de 80.001 en adelante.
Tipo 6 d, con valor de $ 0,10. El valor de $ 0,05 fue cubierto con franja de tinta azul. Visible en ejemplares con número superior a 250.000. Aparece LITO BALZAC que seguramente hizo la impresión del nuevo valor.
Debido a las diferentes impresiones de los ejemplares de este aerograma, se detallan variadades en color, dimensión y tamaño de los rombos de los bordes. Se conocen ejemplares usados entre 1960 y 1970.
1965. Aerogramas impresos por Editorial Colina de Medellín
Seguramente nacieron como iniciativa comercial para competir con los aerogramas emitidos por AVIANCA. Las dimensiones de la hoja abierta son 344mm x 220mm doblándose en 6 partes para formar un sobre de 110mm x 170mm. Una lengueta lateral de 16mm x 170mm para escribir el REMITENTE. La parte frontal es muy simple, se lee solamente VIA AEREA en el ángulo superior izquierdo y aparece un rectángulo en el ángulo superior derecho de 20mm x 25mm con las palabras: SELLO AQUI. Los bordes estan decorados con los rombos azules y rojos sobre un fondo azul palido. El revés de la hoja es rayado.
Tipo 7 a, Fotografías de Bogota’ (la más grande y 4 laterales).
Tipo 7 b, Fotografías de Cartagena (la más grande y 4 laterales)
Tipo 7 c, Fotografías de 6 diferentes ciudades colombianas.
Tipo 7 d, Fotografías de Santa Marta (la más grande), de Barranquilla y Cartagena.
1966. Carta Sobre impresa por Arte Moderno de Cali
Diseñada por una tipografía comercial, se identifican al interno con el texto:
Carta Sobre, modelo patentado por ARTE MODERNO & Cia Ltda Cali.
Las dimensiones de la hoja abierta son variables, doblandose en 6 partes para formar un sobre con una sola lengueta de 160mm x 10mm
Tipo 8 a, hoja de 325mm x 207mm, sobre de 104mm x 162mm (5 fotos de Pasto)
Tipo 8 b, hoja de 340mm x 222mm, sobre de 112mm x 167mm (5 fotos de Medellín)
Tipo 8 c, (5 fotos de Bogotá)
Tipo 8 d, (5 fotos de Cali)
Tipo 8 e, (5 fotos de Cartagena)
Tipo 8 f, (5 fotos de Barranquilla)
1970. AEROGRAMMA AVIANCA 4
Una serie de 4 valores impresos y diseñados por la empresa Carvajal y Cía de Cali, ilustran el aerograma con una estampilla de un avión volando. El logo de AVIANCA es impreso en superposición con las palabras CORREO AEREO AVIANCA que se leen en toda la parte frontal de la hoja. El sello que indica la fecha del primer día de servicio fue aplicado en algunos ejemplares nuevos: 04.02.1970. La hoja abierta con dimensiones 266mm x 200mm se dobla en 4 partes para formar un sobre de 135mm x 100mm con dos lenguetas en esquina interna superior derecha de 80mm y 100 mm y 15mm de ancho. Se lee en un borde interno el logo comercial de CARVAJAL.
Aparece impreso: VALOR: Porte mas 10 cent. Indicando asi el valor específico del papel del aerograma que se agregaba a cada valor del porte de los 4 diferentes aerogramas de esta emisión. Las instrucciones de uso y frases de los bordes son las mismas escritas en el Aerograma AVIANCA 2 de 1954.
Tipo 9 a, valor $ 0,70 (estampilla y avión impreso en azul) tarifa nacional
Tipo 9 b, valor $ 1,20 (estampilla y avión impreso en rojo) tarifa nacional
Tipo 9 c, valor $ 1,40 (estampilla en borde rojo y avión en color azul) tarifa para America
Tipo 9 d, valor $ 2,50 (estampilla en borde azul y avión en color rojo) tarifa para Europa
1976. AEROGRAMA sin numeración ni impresor
Las dimensiones de la hoja abierta son 280mm x 185mm doblándose en 6 partes para formar un sobre de 140mm x 90mm. Una sola pestaña lateral central de 140mm x 18mm engomada. Papel verde/azul claro. La parte frontal del aerograma se identifica por tener la corneta alada en el ángulo superior izquierdo. Debajo en dos líneas aparece AEROGRAMME (35mm) y CARTA AEREA. En la esquina superior derecha hay un gran rectángulo de 27 mm x 60 mm y escrito: ADHIERA AQUI LAS ESTAMPILLAS. En el centro la palabra Señor y dos líneas para escribir los datos del destinatario. Al respaldo tres líneas para Remite, Dirección, Ciudad (del remitente).
No hay líneas para escribir el texto. Aparecen además las frases de advertencia: Para que este mensaje curse como aerograma, sirvase observar lo siguiente: Escriba solo en su parte interior. No le incluya hojas adicionales, ni objeto alguno. No lo cierre con cinta pegante, utilice solo la lengueta. Al incumplirse lo anterior cursará por vía de superficie.
Este ejemplar probablemente fue impreso por una tipografía comercial.
Tipo 10 a, impreso en rojo Valor 0,30 ctvs.
Tipo 10 b, sin valor impreso
Se conocen ejemplares circulados en 1976.
1980. Aerogramas de Navidad
Fueron impresos por la imprenta de Thomas de la Rue de Colombia. No está indicado el valor pero en un recuadro superior derecho, a forma de estampilla, se lee: SERVICIO NACIONAL PRE-FRANQUEADO. Además dice: No necesita estampilla. Depositelo en cualquier buzon de la Administración Postal Nacional. Primer día de servicio: 01.12.1980.
Elaborados en cartulina verde en su cara exterior, la hoja abierta tiene dimensiones de 153mm x 206mm y lengueta de 12 mm. Doblado por la mitad sus medidas eran de 153mm x 103mm. La parte frontal presenta solamente 3 líneas centrales para escribir los datos del destinatario. En la cara posterior aparece a la izquierda el número (de hasta 6 cifras) y línea para Remitente y línea para Dirección.
Tipo 11 a, dibujo en acuarela, Niño viendo las estrellas
Tipo 11 b, dibujo en acuarela, Niña cantando junto a un árbol
1989. Aerogramas del 25º aniversario de ADPOSTAL
Impresos por Impresora Litus de Bogotá y emitido probablemente el 03.05.1989 con ocasión de la celebración del 25º aniversario de la ADPOSTAL. No aparece precio ni instrucciones de uso. En la parte interna esta escrito: Prohibida su reproducción – Patente pendiente. El papagayo tricolor es el nuevo logo de Adpostal Correos de Colombia. Solo 6 líneas en su interior para escribir el mensaje.
Elaborado en papel satinado, la hoja abierta de dimensiones de 320mm x 175mm se dobla en 6 partes para formar un sobre de 162mm x 90mm. Solapa de 160mm x 32mm de ancha con dos líneas para el Remite.
Tipo 12 a, Fotos de Bogotá y Boyacá
1990. Aerogramas con nuevo logo de ADPOSTAL.
La silueta del mapa de Colombia y la bandera en vertical sobre el lado izquierdo de la fotografía son parte de las características del aerograma impreso en papel satinado. Además se lee: BOGOTA – AEROGRAMA – COLOMBIA.
La hoja abierta tiene dimensiones de 275mm x 190mm y doblada se convierte en un sobre de 164mm x 125mm con lenguetas de 13mm, 15mm y 30mm. La parte interna no presenta líneas impresas para el texto. Doblando la hoja aparece un rectángulo de 45mm x 20mm donde esta escrito: PLACE STAMP HERE – COLOMBIA.
Tipo 13 a, Foto de la catedral de Bogotá
Tipo 13 b, Foto panorámica de Bogotá
2000. Aerogramas de Editorial Colina – Medellín
No hay una manera cierta de determinar cuando fue impresa esta última emisión de aerogramas con motivos turísticos por parte de la Editorial antioqueña porque solo aparecen códigos de impresión. He pensado que fueron impresos en el 2000 porque simplemente ese año los encontré en venta en una gran papelería y compré todos los diferentes tipos.
Las dimensiones de la hoja abierta son 340mm x 220mm y doblada en 6 partes se convierte en un sobre de 110mm x 170mm, para los Tipos 14 a, a Tipo 14 f. Para los ultimos 3 Tipos de esta serie las dimensiones de la hoja abierta son 328mm x 204mm y sobre de 103mm x 165mm.
La Editorial produce en ese entonces dos series de aerogramas en papel satinado con reproducción de fotografías de panoramas y lugares conocidos de las principales ciudades y del Museo del Oro.
Tipo 14 a, Museo del Oro: Balsa de oro (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 b, Museo del Oro: Pectoral Muisca (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 c, Orchidea Catleya (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 d, Iglesia San Pedro Claver de Cartagena (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 e, Balcones de Cartagena (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 f, Panorama de Medellín (foto principal) + 4 fotos
Los siguientes tipos se identifican por tener los bordes en colores azules o violeta:
Tipo 14 g, Torre del Reloj de Cartagena (foto principal) + 8 fotos
Tipo 14 h, Panoramica de Medellín (foto principal) + 4 fotos
Tipo 14 i, Panoramica nocturna de Medellín (foto principal) + 4 fotos
2011. Aerograma de 472 y Asodefilco
Con ocasion de la 24ª Feria del libro de Bogotá del 04-16.05.2011, la Asociación para el desarrollo de la Filatelia en Colombia, Asodefilco, en asocio con la empresa de Correos de Colombia, 472 presentan y emiten un aerograma con motivo del día de la madre.
Tipo 15
Las dimensiones de la hoja abierta son 280mm x 215mm. Doblado como sobre mide 215mm x 135mm. El diseño principal, sobre fondo amarillo, ilustra tulipanes amarillos, centrada la palabra Aerograma y abajo líneas y datos del remitente y del destinatario. Al respaldo se ilustra una made y su hija y una rosa roja a la derecha con el texto: Feliz día mamá. La parte interna presenta un rayado en casi toda la superficie de la hoja. Aparece el logo de 472 en la parte inferior derecha y el logo de Asodefilco está arriba a la derecha. Se evidencia un niño rodeado de flores. El diseño es de Milena Mongui.
Gian Marco Caruso