Usuarios online 1
Visitas hoy 2
Visitas esta semana 213
Visitas totales 1346367
Ferrocarriles:
El ferrocarril de Girardot que terminó el General Reyes, puso en comunicación la capital de la Republica con el rio Magdalena, navegable, por aquel entonces en buques de pequeño calado semejantes a los que transitaban por el Nilo o por el Rin.-
Además del indicado existían los siguientes ferrocarriles:
Sobre el año 1.912.-
El que une Puerto Colombia con Barranquilla.
El de Cartagena a Calamar, Puerto del rio Magdalena.-
El de Cúcuta, entre San José de Cúcuta y puerto de Villamizar, sobre el rio Zulia, tributario del lago de Maracaibo.
El de Antioquia que parte del puerto Berio y une Medellín con el rio Magdalena.-
El de La Dorada, entre La María y Ambalema.-
El de La Sabana entre Bogotá y Facatativá.-
El del norte entre Bogotá y Nemocón.-
El del sur, entre Bogotá y Sibate.-
El de Tolima entre Girardot y El Espinal.-
El de Cauca que empieza en Buenaventura y llega a Cali (170 kilómetros).
El de Santa Marta a Fundación.-
Y el que une Puerto Wilches (sobre el Magdalena) a Bucaramanga.-
Estas líneas el año 1.912 sumaban un total de unos mil kilómetros.-
En la documentación que poseo, figuran también algunas notas de proyectos de ferrocarriles de la época que desconozco se llegaron a realizar como el de la Compañía de Tranvías, que desde Cali comunicaba la ciudad con el rio Cauca en el puerto de Juanchito que estaba ubicado a unos ocho kilómetros . Otro proyecto era el ferrocarril que desde Medellín llevaba al rio Cauca entre las desembocaduras de los ríos Amaga y Poblanco.-
Los ferrocarriles del norte:
Los ferrocarriles Central del norte-sección 2Propiedad Nacional en aquel tiempo, iba desde Bogotá pasa por Zipaquirá, Nemocon y Chiquinquirá y sigue a conectarse con la sección 1, que arrancaba desde Puerto Wilches, y se extendía en dirección a Bucaramanga llegando hasta Barbosa, tenía una extensión de 221 kilómetros.-
Segundo tipo del sobre 0,03 centavos.
Se diferencia del anterior en el formato de los textos algo más pequeños y compactos, en ambos casos la parte posterior del sobre no tenía ninguna impresión.
Sobre ferrocarriles Nacionales:
Desconozco para que línea en concreto se imprimieron estos sobres en el caso que nos ocupa, cubrió la línea Girardot Tolima Huila, y él envió fue hecho por una empresa cementera a la estación de Armenia.-
Parte poste posterior:
La línea “Ferrocarriles del Sur” partía de Bogotá dirección Fusagasugá, y llegaba hasta San Miguel (año 1.939).-
Desde la estación de Chusaga, se desprende un ramal que conduce al salto de Tequendama, esta línea tiene una longitud de diez kilómetros, en la actualidad existen dos ejemplares de este sobre el superior ,sin sobrecargas, y el que a continuación se exhibe, de la colección de James C.Johnson que se expone a continuación.-
Ferrocarriles del Pacifico:
Los “Ferrocarriles del Pacifico, que también eran de “Propiedad Nacional, arrancan de Buenaventura situada sobre el Pacifico, y por medio de diferentes ramificaciones cruzan los departamentos del Valle y Cauca su extensión es de unos 696 kilómetros y estaba dividida en los siguientes sectores: Líneas occidente Buenaventura Cali, (174 Km.) Línea sur que partía de Cali hacia Popayán (159 km.).Línea Palmira.-Pradera (14 km) desde aquí partían varios ramales, hacia Santander-Timba (22Km) hacia Cali-Armenia (187Km.) y desde allí otro hacia Nacederos (56Km). Existía también otro ramal Zarzal-Zartago- Belalcazar de (84 Km).
El ejemplar que se muestra a continuación cubrió el trayecto Cali Santa Rosas el 15 de octubre de .948
Ferrocarriles de Cundinamarca:
También en el estado de Cundinamarca, se utilizaron este tipo de sobres el aquí presente desarrollo el trayecto Funza-Bogotá el 24 de febrero de 1.934
El estudio que a continuación se expone ha sido facilitado por el Sr.BY Alan. D. Ayton, en el podemos ver un buen número de sobres del tipo de los que estamos hablando.-