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Historia:
El rio Magdalena fue durante muchos años ,la vía que comunica la zona sur (cafetera) con la norte de Colombia, nace en la cordillera central y después de 1000 kilómetros de recorrido, desemboca en el mar Caribe en las proximidades de Barranquilla, es navegable desde Neiva hasta su desembocadura.-
Mediante la Ley de 15 de enero de 1.891(Presidente Carlos Holguín Mallarino)y gracias a un contrato firmado por la Compañía de Transportes de Colombia, el 14 de febrero de 1.891,se admitía que los barcos que hasta ese momento solo transportaban mercancías y pasajeros , hacia la costa y viceversa, transportasen también correspondencia, el contrato tenía una vigencia de cuatro años, y fue renovado los años 1.849,1.897 (Presidente en ambas renovaciones Miguel Antonio Caro Tovar) y en el año 1.899(Presidente Manuel Antonio San Clemente) buena señal de que dicho acuerdo fue muy práctico en esos tiempos
Se imprimieron dos series diferentes de enteros ambas con los mismos valores, cinco y diez centavos la primera emisión fue el año de la firma y la segunda el año 1.903 (Presidente José Manuel Marroquín).-
Como dato curioso indicaremos que según consta en los archivos gubernamentales el año 1.891 fueron distribuidos 9351 sobres de cinco centavos.-
La primera emisión:
Se compuso de dos sobres con sellos de cinco y diez centavos
Los sobres fueron impresos en los talleres de Demetrio Paredes. Teóricamente Hubo dos impresiones, la del año 1.890 y la del año 1.899.-
En la primera emisión se imprimieron dos tipos diferentes de sobre el de cinco y diez centavos, diferenciados únicamente por el sello el “logo” era el mismo en ambos.-
Para el de cinco centavos se empleó el modelo que ya antes se había empleado en los sobres del Servicio postal férreo y que más tarde el año 1.892 se utilizaría para el sobre de dos centavos.-
Circulación en el interior de Colombia.-
Si los sobres eran llevados hasta el puerto fluvial en lugar de dejarlos en las oficinas de correos, los matasellos eran muy sencillos. -
Carta enviada desde Cartagena de Indias a Bogotá con marca de transito por Barranquilla.-
En ocasiones manuales como en la siguiente carta:
Carta enviada desde Montoya a Barranquilla.-
O inexistentes:
Carta enviada desde Barranquilla a Bogotá.-
Si pasaban por la oficina de correos se matasellaban convenientemente:
Carta enviada desde Bogotá a Medellín, Antioquia, el doce de septiembre de 1.903
En la parte posterior lleva los dos sellos de cinco centavos, pago del paso por otras vías no fluviales.-
Carta enviada desde Bogotá a Tolima Honda el año 1.903, en el frontal lleva dos sellos de cinco centavos por ser “franqueo recomendado”.-
Y en la parte posterior los dos sellos de cinco centavos precio del paso por otras vías aparte de la fluvial.-
Sobres circulados al extranjero:
Aunque por lógica los sobres que deberían circular fuera de las fronteras de Colombia debían ser los que llevaban impreso el sello por importe de diez centavos, muchos sobres de cinco centavos fueron enviados a otros países.-
Los envíos a otras Naciones sudamericanas fueron frecuentes.
La presente carta fue enviada a Santiago de Chile, correo certificado, sello al frontal.-
Al dorso podemos ver una marca de paso por Panamá y los dos sellos de cinco centavos, que acreditan su paso por otras rutas, matasellos de Llegada a Santiago de Chile de cuatro y un centavos por ser franqueo “recomendado”.-
Carta enviada a San José de Costa Rica en julio del año 1.903, por correo certificado, (etiqueta de veinte centavos), el sello de 5 centavos, importe del correo recomendado, como nos lo indica el cuño de Barranquilla.-
En la parte posterior aparte del cuño de llegada a San José, encontramos un sello de 10 centavos, indicativo de la circulación por “otras vías” el sello de diez centavos es relativamente raro encontrarlo ya que por lo general se solían colocar dos de cinco.-
Correspondencia con U.S.A...-
Carta enviada a Galveston (el 25 de septiembre de 1.902) Encontramos todos los sellos en la parte frontal (diez de transito por otras vías, cinco de correo recomendado y la etiqueta de certificado) junto con una nota de llegada a U.S.A. (primera noticia noviembre de 1.902) y marca de paso por Barranquilla.-
En la parte posterior podemos ver el matasellos de llegada a Galveston en noviembre de 1.902 junto con una marca de registro de N.Y. del 28 de noviembre y una marca de salida de Bogotá, las cartas dirigidas a U.S.A. solían ir lacradas, cosa que no pasaban en las dirigidas a otros países.-
Correo con Europa:
En la parte delantera se pueden ver los cuños de la admón. postal de Bogotá sobre la etiqueta de certificado y el de la administración de Barranquilla sobre el sello de cinco centavos “recomendado”, etiqueta americana y curiosamente cuño de la Administración Parisina del día 16 de octubre del 2.003 sobre el sello fluvial.-
En la parte posterior los dos sellos de cinco centavos, debidos por el tránsito de la carta por vías no fluviales, marcan de paso por N.Y. y de llegada a Paris.-
Valor se diez centavos:
Según el catalogo Higgins & Gage sería el segundo valor de la serie, en tonos amarillentos el sello de 10 centavos tiene un formato diferente al anterior aunque respeta la simbología.-
El sobre de diez centavos, que se imprimió a la vez que el de cinco el año 1.890, no tenía limitación de peso por carta y podía viajar por toda la vía fluvial sin necesidad de sellos complementarios.-
Fuera de ella podía ser utilizado para envíos de hasta treinta gramos dentro de la Nación y de 15 gramos al extranjero.-
Estas directrices que en principio parecen sencillas en la práctica, como podemos ver, por los ejemplos que se exponen, se complican bastante.-
Sobre “muestra”, como se puede apreciar por el tampón impreso sobre el sello, se conocen muy pocos ejemplares.-
Correo interior:
Al igual que los anteriores los sobres circularon 1.903 y 1.904, fechas tardías, y más teniendo en cuenta la reimpresión de 1.899, podemos tener la seguridad de que no pertenecen a ella por el valor de su estampilla.-
A diferencia de los de cinco centavos, en ninguno de ellos se encuentran los dos sellos de cinco centavos que venían ubicados en la parte posterior.-
Carta circulada desde Honda a Bogotá el año 1.897 matasellada en Honda el mes de abril.-
En la parte posterior podemos ver el matasellos de llegada el día 1 de mayo de 1.897, a Cartagena.-
Sobre enviado Calamar en el vapor “A caro”, en el sobre podemos ver un valor adicional por valor de diez centavos, quizás fuese el pago que en ocasiones anteriores figuraba en el dorso del sobre
Al igual que el anterior en este sobre enviado a Cartagena desde Bogotá el 21 de febrero de 1.903, también tiene en el frontal otro sello de diez centavos matasellado, mientras que el sello “fluvial” no ha sido obliterado.-
En este sobre enviado desde Cartagena el 15 de agosto de 1.903 a Colon donde llego el 4 de septiembre del mismo año, podemos ver dos sellos de diez y cinco centavos, el de diez puede estar ubicado por la entrega de la carta en la oficina postal de Cartagena, entiendo que el de cinco, por hacer el tránsito en Paquebote (posiblemente más rápido que el barco ordinario) y a diferencia de los anteriores el sello impreso en la carta ha sido obliterado manualmente.-
Dorso de la carta con el matasellos de Llegada a Colon.-
Carta enviada desde Bogotá a Santa Marta el 16 de abril del año 1.904 como consta en el matasellos de llegada a Santa Marta, su franqueo muy elevado cuatro pesos y veinte centavos nos hace pensar en algún tipo de transporte especial.-
Sobres circulados al extranjero:
América del Sur:
Sobre sin ningún tipo de sello complementario que fue enviado a Santiago de Chile el 7 de septiembre de 1.903, carece de los sellos que acreditan el franqueo complementario de diez centavos se supone que por ser su envió inferior a 15 gramos no necesitaba ningún tipo de sello complementario.-
En el dorso podemos ver su paso por Panamá el 28 de septiembre y por último el cuño de llegada a Santiago el 13 de noviembre de 1.903….
Y llego.-
Sobre enviado a Santiago de Chile, al igual que el anterior con salida de Bogo tael año 1.903, con sello de diez centavos en el frontal, posiblemente para el pago del trayecto hasta el puerto fluvial, viñeta de transito por Valparaíso.-
En la parte posterior marcas de paso por Panamá y Valparaíso lacres y otra marca ilegible.-
Correspondencia U.S.A.
Sobre enviado a Philadelphia el 24 de octubre de 1.903, mediante un sello cortado completa el franqueo de diez centavos 5+4+1 etiqueta de recomendado en Colombia (veinte centavos) y marca de paso como “recomendado” por Barranquilla.-
En el reverso marca de paso por NY el diez de noviembre de 1.903 y de llegada a Philadelphia el mismo día.-
Carta enviada a Nev York el año 1.905 con un franqueo complementario de 90 centavos en la parte delantera.-
Y franqueo de cuatro pesos en la parte trasera, obliterados con cuño grande de Barranquilla.-
Correspondencia con otras Naciones:
La correspondencia con Europa era frecuente.
Sobre enviado a Hamburgo el mes de junio de 1.899, curiosamente sin sellos complementarios, el sello del transporte fluvial fue suficiente en Colombia, en el frontal matasellos de paso por Burdeos, el 11 de julio de 1.899.-
En la posterior matasellos de paso por Barranquilla el 14 de junio y de llegada a Hamburgo.-
Pienso que al ser entregado directamente el sobre en el puerto fluvial no se consideró necesario más franqueo.-
Menos corriente era la correspondencia con otros continentes.
Sobre enviado a Argelia vía Francia matasellos de Bogotá, sello complementario de diez centavos a su paso por Cartagena etiquetas Colombianas y New York
En la parte posterior podemos ver cinco sellos de un peso sobre ellos matasellos de Cartagena de paso por N.Y. y de llegada a Argelia.-
Puertos ubicados sobre el rio Magdalena:
Barranquilla.-
Monpox.-
El Banco.-
La Gloria (segunda categoría).-
Gamaria (segunda categoría).-
Puerto Wilches.-
Barrancabermeja.-
Puerto Berrio.-
Puerto Salgar.-
Girardot.-
Neiva.-
Emisión 1899:
Según el catalogo H&G el año 1.899 se imprimió una nueva emisión de sobres de cinco centavos.-
La impresión de los sobres es igual a la anterior, tanto el logo como los sellos son iguales, la única diferencia según este catálogo consiste en que los colores del papel de los sobres son más claros.-
Lógicamente y debido al tiempo pasado desde 1.899, la escasa calidad de los sobres, y su conservación, en casos muy deficiente, resulta difícil distinguir los colores originales, quizás en los últimos sobres circulados podríamos encontrar alguna de estas impresiones.-
A continuación sobre enviado desde Barranquilla el año 1.902 a Siracusa U.S.A. con franqueo de 10 centavos, y etiqueta de otros 10, la ubicación de uno de los sellos de dos centavos sobre el de cinco centavos impreso nos hace pensar que por aquellas fechas el sobre no tenía validez.-
Sobre enviado desde Bogotá a Cartagena el 28 de junio de 1.903 en la parte delantera podemos ver marca “transito” sobre el sello impreso y otro segundo sello de cinco centavos.-
En la parte posterior dos sellos de cinco centavos con tres cuños de “Correos Nacionales” en Cartagena.-
Por su circulación muy tardía y su tono, podemos pensar que este era uno de los sobres a los que se alude en el epígrafe de H&G.-
Por su gran interés reproduzco este artículo cuya procedencia y autoría desconozco.-
Información facilitada por Dario Diez.-